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La mayoría de los españoles, descontentos con los regalos que reciben en Navidad

Por mucho empeño, ilusión o dinero que inviertan los españoles en los regalos de Navidad, la cruda realidad es que de forma bastante generalizada no se acaba de acertar con ellos.

Así se desprende del III Estudio sobre Compras en Navidad en España realizado por el portal de compra-venta garantizada www.PriceMinister.es entre más de 800 ciudadanos del país, que revela que casi uno de cada cuatro españoles no ha quedado del todo contento con los regalos recibidos estas fiestas. Más concretamente, sólo un 24% de los ciudadanos se declara completamente satisfecho con los obsequios recibidos, frente al 27% registrado en la campaña de 2008.


Parece ser que a quien más cuesta regalar es a los hombres, ya que la insatisfacción crece entre este segmento de la población: sólo un 22% de los varones frente al 28% de las mujeres se declara completamente satisfecho.

La desilusión entre la población tiene especial relevancia si tenemos en cuenta que, según datos facilitados por PriceMinister.es, hasta siete de cada diez ciudadanos pensaban que su familia y allegados en general sí iban a acertar a la hora de escoger los regalos este año.

Sólo dos de cada diez vaticinaban un resultado final negativo, creyendo que su círculo cercano iba "un poco perdido" este año, mientras que uno de cada diez asegura que el desacierto es la tónica habitual a la hora de recibir los regalos.

Pero, ¿cuáles son esos regalos que han causado caras de indiferencia o desconcierto entre los destinatarios? Entre la mayoría de los encuestados en el estudio la respuesta se encuentra en prendas de ropa inapropiada: desde la interior hasta un pijama o calcetines. También los animales domésticos regalados, como hámsteres, gatos o tortugas, y sus necesidades específicas de cuidado causarán más de un quebradero de cabeza debido a las diferentes limitaciones familiares para hacerse cargo de ellos.

En sentido contrario, los regalos estrella que más felices han hecho a sus destinatarios son los artículos tecnológicos, especialmente los móviles, consolas y videojuegos, los del segmento del ocio (escapadas de fin de semana, noches de hotel o cenas en restaurantes), así como las joyas y los perfumes.

La poca vista a la hora de leer la carta de regalos no ha sido igual entre todos los particulares Reyes Magos de cada uno, ya que son los de los padres, seguidos de los de la pareja y los hijos, los que más han agradado, mientras que los de la familia política, los que menos. Así, tal y como revela el sondeo, más de la mitad de la población asegura que son los de los suegros los que más fácilmente venderían.

De hecho, la reventa de regalos -principalmente por Internet gracias a su facilidad, rapidez y anonimato- se ha generalizado en los últimos años entre la población española, atraída por la posibilidad de sacar un provecho de todos los obsequios no deseados con el importante añadido de conseguir un dinero extra.

Así, el persistente contexto de crisis económica está haciendo que en 2010 se vuelva a disparar por segundo año consecutivo la reventa de los regalos por Internet. Y es que según los resultados del estudio, ya son más de uno de cada cinco españoles los que en alguna ocasión han vendido regalos por Internet.

La experiencia de estos vendedores ha sido más que satisfactoria y prueba de ello es que hasta un 98% asegura que volverá a repetirlo. Por otra parte, según el sondeo de PriceMinister.es, la principal razón que lleva a los españoles a revender regalos es, para un 38%, la poca o nula utilidad que le encuentran, seguido en un 30% por aquellos que ya tienen uno igual. En tercer lugar, con un 23%, figuran aquellos que aseguran directamente que el regalo no les ha gustado. Finalmente, la simple necesidad o preferencia por el dinero es lo que lleva al restante 9% a vender su regalo.

Todos los datos indican que la reventa de regalos goza de buena salud, pero incluso yendo más allá, que en el futuro esta práctica se acabará de consolidar de forma generalizada. Así, hasta nueve de cada diez españoles que aún no lo han hecho hasta ahora aseguran que encuentran que es una idea muy buena y que lo harán en el futuro. "Algunos tienen más suerte y otros menos, pero lo cierto es que todo el mundo recibe algún regalo que no quiere o no necesita. La posibilidad de venderlo por Internet de forma anónima, fácil y segura es aprovechada cada vez por más españoles para conseguir un ingreso extra", asegura Pierre Kosciusko-Morizet, cofundador y Director General de PriceMinister.es.

"De hecho, cada año nuestra página web experimenta una subida exponencial justo después de Navidad y Reyes de personas que ponen a la venta sus regalos. Sin lugar a dudas, el contexto de crisis económica sufrido el año pasado y que se ha mantenido durante 2009 ha sido un aliciente que ha impulsado aún más esta práctica. Pero con crisis o sin ella, casi todos ellos repetirán y se les irá sumando cada vez más gente, ya que ¿quién no querría cambiar un regalo que no tiene utilidad por dinero?", concluye Kosciusko-Morizet.

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